La sangre del cordón umbilical se ha utiliza para tratar más de 80 enfermedades. Hasta el momento se desconocía el número real de estudios realizados con estas células madre. Un reciente estudio de CellTrials.org publicado por Parent´s Guide1 apunta a que desde 2005 hasta 2019 se realizaron 524 ensayos clínicos.

Desde el primer trasplante de sangre del cordón umbilical de Matt Farrow en 1988, ya van más de 40 mil trasplantes realizados en todo el mundo. Sus células madre se usan como fuente para la terapia celular solo desde 2007, dentro de la categoría de ‘terapia celular avanzada’.

La sangre de cordón se utiliza actualmente para tratar más de 80 enfermedades en dos áreas amplias de la medicina. El primer tipo de aplicación está dirigido a la recuperación del sistema inmunológico y hematopoyético. Se utiliza en diversas enfermedades hematológicas, oncológicas e inmunológicas desde hace ya muchos años.

La segunda aplicación es en la terapia celular avanzada con fines distintos a la reconstrucción del sistema inmunológico. El ejemplo más conocido es en medicina regenerativa para tratar afecciones neurológicas, como los tratamientos para la parálisis cerebral o el autismo. El primer niño tratado fue Abby Pell en 2005.

Con frecuencia se asume que las únicas células mesenquimales (MSC) del cordón umbilical son las de la Gelatina de Wharton. Sin embargo, están también presentes en grandes cantidades en la sangre del cordón, utilizándose actualmente para distintas terapias en medicina regenerativa.

Ensayos clínicos, desde 2005 hasta 2019

El número de ensayos clínicos de terapia celular avanzada realizados entre 2005 y 2019 es sinónimo del potencial de estas células. En total, se han contabilizado 233 con células obtenidas de la sangre del cordón umbilical y 291 del tejido del propio cordón.

Para recabar estas cifras, el equipo de CellTrials.org realizó una búsqueda exhaustiva en miles de estudios registrados en más de 12 bases de datos de ensayos clínicos de todo el mundo. Una labor titánica que ha sido publicada recientemente en un artículo en Parent’s Guide to Cord Blood1. Es importante tener en cuenta que nadie ha recopilado datos sobre los ensayos de trasplante de sangre del cordón que se remontan a 1988.

Ensayos clínicos de terapia celular avanzada con células madre de cordón

Fuente: parentsguidecordblood.org

Una tendencia al alza

Desde 2005 hasta finales de 2019 se habían realizado, en total, 524 ensayos con células madre de cordón umbilical. Y a 30 de abril de 2020 ya se habían registrado 278 ensayos en fase de reclutamiento.

Estos datos ponen de manifiesto el gran interés clínico que estas células siguen despertando, dadas sus importantes posibilidades terapéuticas

Sobre el uso de sangre y tejido de cordón umbilical para tratar la Covid-19, desde abril hasta octubre de 2020 clinicaltrials.org contabiliza 9 estudios en marcha. Se trata de 5 estudios para sangre de cordón y 4 para tejido de cordón umbilical a nivel internacional y en fase de reclutamiento.

Descarga la información completa haciendo clic aquí.

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.https://parentsguidecordblood.org.
  2. Lafolla MA, Tay J, Allan DS. Transplantation of Umbilical Cord Blood–Derived Cells for Novel Indications in Regenerative Therapy or Immune Modulation: A Scoping Review of Clinical Studies. Biol. Blood Marrow Transplant. 2014; 20(1):20-25.
  3. Couto PS, Bersenev A, Verter F. The first decade of advanced cell therapy clinical trials using perinatal cells (2005–2015). Regenerative Medicine 2017; 12(8):953-968.
  4. Rizk M et al. Cell-Based Therapy Using Umbilical Cord Blood for Novel Indications in Regenerative Therapy and Immune Modulation: An Updated Systematic Scoping Review of the Literature. Biol Blood Marrow Transplant. 2017; 23(10):1607-1613.
  5. Verter F, Couto PS, Bersenev A. A dozen years of clinical trials performing advanced cell therapy with perinatal cells. Future Science 2018; 4(10): Editorial To learn more about cord blood banking, visit Parent’s Guide to Cord Blood Foundation at https://parentsguidecordblood.org/en/news/how-many-clinical-trials-use-cord-blood-or-cord-tissue.

DÉJANOS TU DATOS Y TE ENVIAREMOS LA GUÍA EMBARAZO Y COVID POR CORREO ELECTRÓNICO

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, SECUVITA S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los productos y los servicios ofrecidos por SECUVITA S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la política de privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).
ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre los productos y servicios de SECUVITA S.L. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

Además, seguimos con nuestros protocolos de recogida y anamnesis de seguimiento habituales para verificar que se cumplen los requisitos para la preservación de la sangre de cordón umbilical.