“La regeneración de órganos con células madre está en un punto culminante. Posibles terapias empiezan a ver la luz”.

Tras las buenas noticias relacionadas con las terapias con células madre para problemas de infarto, científicos de Israel han dado un paso más: un experimento para dar solución a cualquier tipo de insuficiencia cardíaca mediante la aplicación de células madre. La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón es incapaz de cumplir con su función de bombear sangre y oxígeno hacia el organismo.

Por primera vez, además, la extracción de celulas madre se ha realizado de la piel de personas de una mayor edad, concretamente de hombres de 51 y 61 años con fallo cardíaco, cuando siempre se habían tomado tejidos de personas jóvenes y sanas. Estas células extraídas fueron reprogramadas para el tejido cardíaco y posteriormente trasplantadas en ratones. Los resultados han sido óptimos ya que estas células sanas se han incorporado con naturalidad al músculo cardíaco, ayudando en su regeneración.

A pesar de esto, la investigación debe continuar a fondo. Los expertos explican que se deben buscar también soluciones a posibles contratiempos como el rechazo de las nuevas células por parte del paciente o que una vez implantadas se desarrollen sin control y se conviertan en tumores.

Fuentes: BBC Mundo, El Mundo y European Heart Journal.

¿De dónde se pueden extraer? hbspt.cta.load(115439, ‘5749df72-d97d-452c-b79b-29bb02ecbd80’, {});