El 4 de diciembre, nuestro equipo móvil de trasplante realizó su intervención número 23. En esta ocasión, el paciente fue un niño de 14 años con beta talasemia, que recibió la sangre de cordón umbilical de su hermano sano y su médula ósea.

No solo fue la intervención número 23 de nuestro equipo móvil de células madre, sino que también fue la quinta vez que se utilizó un preparado de sangre de cordón umbilical en el marco de nuestra “Iniciativa Hermanos”.

A falta de células propias, mejor las de un hermano

Cuando un niño enfermo necesita un donante de células madre, un hermano o hermana siempre son la primera opción, porque supone una mayor probabilidad de que los resultados del trasplante sean mejores. No obstante, sobre todo en el caso de niños de muy corta edad, muchas  veces resulta imposible obtener células madre de la médula ósea, o se consiguen muy pocas. En estos casos, las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical son muy importante opción de terapia.

Tal y como afirma el doctor Egger, director de producción y jefe del equipo móvil de células madre de Vita 34, “la sangre del cordón umbilical es rica en células madre muy jóvenes que, al ser trasplantadas a familiares, son mejor toleradas que las células madre procedentes de médula ósea. Además, tratándose de hermanos, la probabilidad de que las características del tejido de los niños sean idénticas es alta. Gracias a ello, el trasplante es casi tan seguro como si se emplearan células madre propias.”

Iniciativa Hermanos: Secuvita conserva la sangre de cordón umbilical de forma gratuita

Hoy en día ya existen una serie de patologías y enfermedades de la sangre de origen genético que pueden tratarse con células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical de un hermano. Como uno de los primeros bancos de sangre de cordón umbilical en todo el mundo, Vita 34 y Secuvita han creado un programa que en estos casos permite conservar de forma gratuita la sangre del cordón umbilical de un hermano recién nacido: la  “Iniciativa Hermanos”.

Si el médico que atiende a un niño gravemente enfermo certifica que éste probablemente necesite células madre de su hermano o hermana para un tratamiento, como en el caso de la leucemia, Secuvita almacena la sangre del cordón umbilical del hermano sano recién nacido a coste cero, durante un plazo de cinco años.

Único banco alemán con autorización para ceder la sangre de cordón umbilical a un hermano

Vita 34 es el único banco de sangre de cordón umbilical privado en Alemania que posee la autorización de las autoridades sanitarias alemanas para ceder sangre de cordón umbilical para su utilización en hermanos. Gracias a ello, ya se han podido realizar trasplantes de células madre en cinco niños que han necesitado la sangre del cordón umbilical de un hermano.

Aplicaciones con células madre hbspt.cta.load(115439, ’21bec7ec-1516-4156-8610-b9342c14338f’, {});