Algunas compañías del sector de la criopreservación de la Sangre del Cordón Umbilical están ofreciendo incluir en su servicio la conservación de un trozo ó fragmento del propio cordón umbilical.
El argumento es que el fragmento contiene células mesenquimales.
La realidad es que no solo contiene células mesenquimales. Contiene, además, amnioblastos, células progenitoras hematopoyéticas, y células madre endoteliales de la vena umbilical. Todas tienen su función.
Me gustaría comentar dos aspectos importantes sobre este asunto:
Primero: la sangre del cordón umbilical, por si misma, contiene células mesenquimales, así como progenitores hematopoyéticos.
Segundo: la extracción transporte, procesamiento y crioconservación de este tejido, y las células que contiene, deben estar regulados. Y las empresas que ofrezcan y lleven a cabo este servicio, deben contar con las oportunas autorizaciones para ello.
Cualquier familia que desee conservarlas debería asegurarse de que la empresa que se lo ofrece cuente con todos los permisos y, sobre todo, se debe conocer qué método utilizan para procesar y crioconservar la muestra. Y, sin duda, que todo sea realizado bajo las normas de calidad GMP. Es decir, bajo unas directrices conocidas y aprobadas, un método validado, que garantice la conservación de estas células madre del fragmento del cordón en condiciones apropiadas, que demuestren que las células permanecen vivas y viables tras su descongelación. Es decir, que muestren signos vitales y sean capaces de dividirse.
¿Que diferencia hay entre conservar la sangre del cordón umbilical y el fragmento?
La sangre del cordón umbilical esta autorizada en España a ser extraída, transportada, procesada y se tiene opción de donarla al sistema público o conservarla fuera de nuestro país para uso eventual autólogo.
Es un método validado y aprobado y con indicaciones médicas para poder utilizar las células madre, en caso de necesidad.
El fragmento del cordón. Las autoridades sanitarias, y más concretamente la Organización Nacional de Trasplantes, está elaborando un informe exhaustivo y riguroso, con recomendaciones y normas que, en un corto plazo, esperamos sean de obligado cumplimiento y asumidas por las Consejerías Sanitarias de las diferentes Comunidades Autónomas.
Hay que esperar a que se finalice el proceso normativo, a que se establezcan los criterios definitivos y a que las empresas que lo soliciten sean aprobadas para poder ofrecerlo.
Mientras tanto, ofrecer la conservación del fragmento del cordón umbilical sin autorización sanitaria, aunque sea “regalado”, supone un claro abuso hacia las familias españolas por parte de empresas sin principios éticos y que no cumplen la legalidad.
hbspt.cta.load(115439, ‘dfe3ba31-8953-476f-8030-f9a9e81b6bf8’, {});
Deja tu comentario