Muchos os preguntaréis en qué momento empezará a andar vuestro bebé. Sus primeros pasos es algo que nunca olvidaremos, sin duda, un momento muy especial para todos los papis.

El desarrollo evolutivo de nuestros peques se rige por la maduración cerebral y corporal, un aspecto que también está relacionado con el momento en el que empiezan a gatear y caminar.

Todos siguen unas etapas y ritmo similares que a continuación os explicamos:

Sus primeros movimientos: durante sus tres primeros meses el bebé pasa la mayor parte del tiempo tumbado, agitando sus brazos y piernas con frecuencia. Estos movimientos los controlan cada vez más y sobre el quinto mes ya patalea con energía y alza sus piernas, incluso es capaz de rodar sobre sí mismo y  permanecer sentado con apoyo durante un rato.

Empieza a gatear: a partir de los seis o siete meses empieza a recorrer pequeños tramos reptando. Cuando es capaz de soportar el peso de su propio cuerpo, empieza a gatear. En ocasiones, algunos niños se saltan esta etapa, no debéis preocuparos, aunque es conveniente animarle a hacerlo.

La etapa del gateo tiene sus propias fases. El bebé necesita coordinar brazos y piernas, por lo que es habitual que en sus primeros intentos se caiga hacia adelante, incluso gatee hacia atrás. Sus desplazamientos serán lentos y cortos, con las piernas muy abiertas, pues el fémur todavía está rotando hacia su posición definitiva. Poco a poco tendrá una mayor velocidad y agilidad.

¿Y cómo podéis  vosotros ayudar a vuestro peque?

De 3 a 6 meses:

Colócale sobre una mantita de juegos en la que tenga libertad de movimiento. Deja que chapotee con brazos y piernas a la hora del baño, pues fortalece sus músculos. Mécele y paséale en brazos, incluso en un portabebés, favoreciendo así el desarrollo de su sentido del equilibrio. Túmbale boca arriba, con las rodillas flexionadas y las palmas de tus manos en las plantas de sus pies para que las empuje.

De 7 a 11 meses:

Prepara una zona de la casa para que el niño pueda desplazarse con total libertad. Coloca uno de sus peluches o muñecos en el sofá y anímale a agarrarse a este con el fin de incorporarse y coger el muñeco. Y dale juguetes que se desplacen y pelotas que tenga que llegar a ellas arrastrándose o a gatas.

¡Tomas nota papás!

Fuente: http://www.crecerfeliz.es/El-bebe/Psico-desarrollo/Tu-bebe-se-prepara-para-aprender-a-andar/Tu-bebe-se-prepara-para-aprender-a-andar