“El aumento del tiempo de espera para los niños que necesitan un trasplante de corazón, ha planteado la idea de otras terapias para sobrellevar la espera”
Actualmente nos encontramos con muy buenas noticias, como son la disminución de los accidentes de tráfico, especialmente los que guardaban relación con mortalidad en menores. La otra cara de la moneda es la falta de donantes de corazón para niños que requieren un trasplante, algo poco frecuente en España. El tiempo de espera de estos niños para recibir el trasplante de corazón se ha visto aumentado, especialmente por esta falta de donantes, cuya fuente principal eran los accidentes de tráfico.
Los especialistas están barajando una serie de opciones para que el corazón del pequeño pueda aguantar todo lo que pueda sin sufrir grandes complicaciones mientras llega el trasplante. Una de ellas surge de una solución con elementos artificiales: la colocación de una bomba, a través de conectores, cuya función es la de bombear con normalidad el corazón.
Otra de las opciones que se barajan con más fuerza en los últimos tiempos son las terapias con células madre. Tras ver los resultados en adultos que habían recibido un trasplante de células madre después de haber sufrido un infarto, se vio la posibilidad de que pudiera ser un tratamiento viable para la regeneración cardíaca y, por qué no, una solución ante la falta de donantes de corazón para niños mientras esperan su trasplante.
A pesar de que las terapias con células madre para el corazón dañado aún está en fase de ensayo, los resultados son alentadores. Para que puedan soportar la espera, se les inyectan células madre propias en el corazón aprovechando una intervención quirúrgica; de esta manera, el músculo obtendrá más fuerza y poder esperar así el trasplante. Desde Secuvita, esperamos que todos estos avances tengan su gran respuesta en futuras aplicaciones médicas para solucionar problemas de este tipo y muchos más.
Fuente: La Nueva España.
hbspt.cta.load(115439, ‘4d4de0dc-bf42-492e-b635-0e59a9d5dbbc’, {});
Deja tu comentario